UNA TRISTE ANECDOTA

viernes, 3 de febrero de 2012

Cuando tenia 15 años y estaba cursando el secundario en un colegio estatal de Don Torcuato, me acuerdo que en la materia Lengua y Literatura tuve que leer por obligación un libro que se llama la metamorfosis” de Franz Kafka (para mi hoy un Einstein de la Literatura Universal), a pesar de que odiaba: la materia, la profesora y ese libro, jamás imagine que dicho libro se iba a convertir en el único relato que me halla quedado grabado para toda la vida. Abramos bien los ojos y concentrémonos por dos minutos en saber de que se trata este relato y la importancia que tiene en relacionarlo con la vida personal de cada uno de nosotros.

La metamorfosis” cuenta la historia de Gregorio Samsa, un chico que trabaja vendiendo tela para mantener a su familia y que una mañana al despertar en su habitación como cualquier día para ir a trabajar se encuentra convertido en insecto (por la forma que describe el libro seria como una especie de hombre- cucaracha)…a partir de ahí él con una movilidad lentísima hace lo imposible primero para levantarse e ir a trabajar y segundo para evitar que su familia lo vea en ese estado. Mas tarde llega su patrón a buscarlo, entonces Gregorio por miedo a perder su trabajo le abre la puerta y se muestra en ese estado ante el patrón quien al verlo se asusta y sale corriendo. Es ahí cuando tambien lo ve su padre quien tenía un carácter violento quien de una patada le rompe una pata a Gregorio-cucaracha.

La segunda parte del relato cuenta que la hermana menor de Gregorio se compadece de su hermano y le da de comer en la boca, pero recordemos que Gregorio ya no es humano y sus comidas por lo tanto en gusto eran diferentes lo que hace que prefiera la comida en estado putrefacto (podrido), esto sucedió hasta que su hermana empezó a sentir asco…asco de su propio hermano, es ahí cuando ella decide tirarle la comida desde afuera.

La hermana empieza a sentirse insensible por Gregorio, y junto a los demas integrantes de la familia le empiezan a sacar los muebles de la habitación, lo único que le recordaba a Gregorio su humanidad y sus recuerdos. Sólo quieren dejarle el sofá donde se esconde cuando entran a hacer algo ahí dentro. Pero Gregorio intenta que no le saquen todo, se aferra a un cuadro de la pared y lucha para que no se lo quiten. Esto hace que la madre al verlo se desmaye y pierda el conocimiento. Al llegar el padre da toda la culpa a Gregorio-cucaracha. Es entonces cuando Gregorio entra en la sala para ver como esta la madre y el padre saca toda la brutalidad y fiereza que tiene y le tira una manzana que le queda incrustada en el caparazón. Manzana que al no poder sacarsela se va pudriendo en su cuerpo lo que a Gregorio le provoca mucho dolor. Gregorio si bien tenía el aspecto de insecto sus sentimientos y forma de ser nunca han cambiado. Lo único que había cambiado es su imagen exterior y su productividad como trabajador, ya que su nueva condición le hace imposible seguir trabajando. Estos motivos, llevan a su familia a rechazarlo y a verlo como una desgracia.

Una noche, la hermana de Gregorio se pone a tocar el violín y unas personas que habían empezado a alquilar un ambiente de esa casa se muestran interesados. De esta manera Grete se va a tocar a la sala de estar. A Gregorio el sonido del violín le da paz y le gusta mucho y decide introducirse en la sala de estar para ver a la hermana y hacérselo saber. Así es como se le cae la máscara a la hermana, su estado le repugna y asegura que hay que deshacerse de él, que no le entiende y que ya no es su hermano, que ya no es Gregorio. Gregorio se arrastra a su habitación deprimido al ver la traición de su hermana. Esa misma noche muere y la criada a la mañana siguiente encuentra su cuerpo ya menguado. Esa mañana sacan a los inquilinos del piso y deciden salir a pasear y escribir cada uno una carta al lugar donde trabajan para disculparse por el día que van a fallar. Es importante también el hecho de que deciden mudarse de casa y empezar una nueva vida, mas tranquila, aliviados y ya sin Gregorio. Así abandonan el pasado.

CONCLUSION: Se hicieron millones de interpretaciones acerca de este relato. El mensaje logico que nos deja su autor Franz Kafka, es aquel que primero: Cuando vos servís para algo "sos el mejor", y le dedicas parte de tu vida, tiempo, etc. a seres que cuando vos mas lo necesitas "TE DAN LA ESPALDA" sin importarles sino ellos mismos...

Segundo: Que no debemos confiar en el crédito que tenemos. Nuestro pasado se deshace, y lo que importa es el presente. A nadie le importa si algún día fuiste sostén de la familia, si trabajaste como esclavo. Te martirizaste en vano: embargaste el presente en pos de un futuro que nunca va a ser, y nadie te lo reconoce. Nadie se da cuenta de tu sacrificio, deja de hacer las cosas por los demás, empezá a hacerlas por vos.
Pensar en uno mismo no es ser egoísta. La cucaracha simboliza la destrucción de la personalidad, por no saber ejercerla.

Editado por: Julio Arce

0 comentarios:

Publicar un comentario