Cuando tenia 15 años y estaba cursando el secundario en un colegio estatal de Don Torcuato, me acuerdo que en la materia Lengua y Literatura tuve que leer por obligación un libro que se llama la metamorfosis” de Franz Kafka (para mi hoy un Einstein de
La metamorfosis” cuenta la historia de Gregorio Samsa, un chico que trabaja vendiendo tela para mantener a su familia y que una mañana al despertar en su habitación como cualquier día para ir a trabajar se encuentra convertido en insecto (por la forma que describe el libro seria como una especie de hombre- cucaracha)…a partir de ahí él con una movilidad lentísima hace lo imposible primero para levantarse e ir a trabajar y segundo para evitar que su familia lo vea en ese estado. Mas tarde llega su patrón a buscarlo, entonces Gregorio por miedo a perder su trabajo le abre la puerta y se muestra en ese estado ante el patrón quien al verlo se asusta y sale corriendo. Es ahí cuando tambien lo ve su padre quien tenía un carácter violento quien de una patada le rompe una pata a Gregorio-cucaracha.
La segunda parte del relato cuenta que la hermana menor de Gregorio se compadece de su hermano y le da de comer en la boca, pero recordemos que Gregorio ya no es humano y sus comidas por lo tanto en gusto eran diferentes lo que hace que prefiera la comida en estado putrefacto (podrido), esto sucedió hasta que su hermana empezó a sentir asco…asco de su propio hermano, es ahí cuando ella decide tirarle la comida desde afuera.
La hermana empieza a sentirse insensible por Gregorio, y junto a los demas integrantes de la familia le empiezan a sacar los muebles de la habitación, lo único que le recordaba a Gregorio su humanidad y sus recuerdos. Sólo quieren dejarle el sofá donde se esconde cuando entran a hacer algo ahí dentro. Pero Gregorio intenta que no le saquen todo, se aferra a un cuadro de la pared y lucha para que no se lo quiten. Esto hace que la madre al verlo se desmaye y pierda el conocimiento. Al llegar el padre da toda la culpa a Gregorio-cucaracha. Es entonces cuando Gregorio entra en la sala para ver como esta la madre y el padre saca toda la brutalidad y fiereza que tiene y le tira una manzana que le queda incrustada en el caparazón. Manzana que al no poder sacarsela se va pudriendo en su cuerpo lo que a Gregorio le provoca mucho dolor. Gregorio si bien tenía el aspecto de insecto sus sentimientos y forma de ser nunca han cambiado. Lo único que había cambiado es su imagen exterior y su productividad como trabajador, ya que su nueva condición le hace imposible seguir trabajando. Estos motivos, llevan a su familia a rechazarlo y a verlo como una desgracia.
Una noche, la hermana de Gregorio se pone a tocar el violín y unas personas que habían empezado a alquilar un ambiente de esa casa se muestran interesados. De esta manera Grete se va a tocar a la sala de estar. A Gregorio el sonido del violín le da paz y le gusta mucho y decide introducirse en la sala de estar para ver a la hermana y hacérselo saber. Así es como se le cae la máscara a la hermana, su estado le repugna y asegura que hay que deshacerse de él, que no le entiende y que ya no es su hermano, que ya no es Gregorio. Gregorio se arrastra a su habitación deprimido al ver la traición de su hermana. Esa misma noche muere y la criada a la mañana siguiente encuentra su cuerpo ya menguado. Esa mañana sacan a los inquilinos del piso y deciden salir a pasear y escribir cada uno una carta al lugar donde trabajan para disculparse por el día que van a fallar. Es importante también el hecho de que deciden mudarse de casa y empezar una nueva vida, mas tranquila, aliviados y ya sin Gregorio. Así abandonan el pasado.
CONCLUSION: Se hicieron millones de interpretaciones acerca de este relato. El mensaje logico que nos deja su autor Franz Kafka, es aquel que primero: Cuando vos servís para algo "sos el mejor", y le dedicas parte de tu vida, tiempo, etc. a seres que cuando vos mas lo necesitas "TE DAN
Segundo: Que no debemos confiar en el crédito que tenemos. Nuestro pasado se deshace, y lo que importa es el presente. A nadie le importa si algún día fuiste sostén de la familia, si trabajaste como esclavo. Te martirizaste en vano: embargaste el presente en pos de un futuro que nunca va a ser, y nadie te lo reconoce. Nadie se da cuenta de tu sacrificio, deja de hacer las cosas por los demás, empezá a hacerlas por vos.
Pensar en uno mismo no es ser egoísta. La cucaracha simboliza la destrucción de la personalidad, por no saber ejercerla.
Editado por: Julio Arce
0 comentarios:
Publicar un comentario